CDMX a 23 de febrero, 2022.- Durante este miércoles, se pronostica viento con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora; rachas de 60 a 80 km/h en el Golfo de California, y tolvaneras en Durango; rachas de 50 a 70 km/h en Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; viento de componente sur con rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán, además de viento con rachas de 50 a 60 km/h en Chiapas.

Adicionalmente, se prevé ambiente de frío a gélido con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Chihuahua y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Coahuila y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Aguascalientes, Baja California Sur, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Asimismo, se esperan heladas en Baja California, Chihuahua, Durango, Jalisco, Sonora y Zacatecas, además de posible caída de aguanieve en las sierras de La Rumorosa y San Pedro Mártir en Baja California, en el noroeste de Chihuahua y el norte de Sonora.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Se estiman intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en sitios de Baja California, Quintana Roo y Sonora, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Las condiciones meteorológicas antes mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 31, en interacción con una vaguada polar; la corriente en chorro polar, el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, así como por la entrada de humedad del Mar Caribe y el Golfo de México.

Un anticiclón en niveles medios de la atmósfera ocasionará ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius para Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en el suroeste de Coahuila, el noreste de Durango, el Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México, se pronostica ambiente frío en zonas altas que rodean la región. Durante la tarde, prevalecerá ambiente caluroso, y cielo con nubosidad dispersa, así como cielo medio nublado para el Estado de México. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México, se pronostica temperatura mínima de 9 a 11 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius, para Toluca, Estado de México mínima de 3 a 5 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius.

Para la Península de Baja California, se espera cielo medio nublado. Ambiente de muy frío a gélido con heladas por la mañana en zonas altas de Baja California y el norte de Baja California Sur, ambiente de templado a cálido por la tarde en Baja California Sur. Viento del oeste y el suroeste con rachas de 90 a 110 km/h y con tolvaneras en Baja California; de 60 a 80 km/h en el Golfo de California, y de 50 a 70 k/h en Baja California Sur. Se prevé caída de aguanieve o nieve en La Rumorosa y San Pedro Mártir, Baja California.

Se pronostica, para el Pacífico Norte, cielo medio nublado, ambiente de muy frío a gélido con heladas por la mañana en zonas altas de Sonora. Por la tarde, ambiente de cálido a caluroso en Sinaloa. Viento oeste y el suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 90 a 110 km/h y tolvaneras en Sonora.

En el Pacífico Centro, se registrará cielo medio nublado, ambiente frío durante la mañana con heladas dispersas en sierras de Jalisco, por la tarde ambiente de caluroso a muy caluroso en zonas costeras. Viento del oeste y el suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en costas de la región.

Para el Pacífico Sur, se pronostica cielo medio nublado, ambiente frío por la mañana y por la tarde de caluroso a muy caluroso en zonas costeras. Viento del suroeste con rachas de 50 a 60 km/h en Chiapas.

En el Golfo de México, se espera cielo medio nublado durante el día, por la mañana ambiente frío con bancos de niebla en sierras de Veracruz, por la tarde dominará ambiente de cálido a caluroso y viento de componente sur de 60 a 70 km/h en Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h en el litoral de Tabasco y Veracruz.

La Península de Yucatán prevé cielo medio nublado, ambiente templado por la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde, viento de componente sur de 50 a 60 km/h en el litoral de Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte, se pronostica cielo medio nublado. Ambiente de muy frío a gélido y heladas por la mañana en las sierras de Chihuahua, Durango y Zacatecas. Por la tarde, se espera ambiente de templado a caluroso. Viento variable de 20 a 35 km/h con rachas de 90 a 110 km/h y tolvaneras en Chihuahua; de 60 a 80 km/h en Durango, así como rachas de 50 a 70 km/h en Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para la Mesa Central se prevé cielo medio nublado, ambiente de frío a muy frío por la mañana y caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Por admin007