billetes

CDMX a 3 de mayo, 2022.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) colocó 20 mil millones de pesos del nuevo Bono de Desarrollo del gobierno federal; el primer bono soberano sustentable en pesos alineado a criterios ambientales, sociales y gobierno corporativo.

De acuerdo con la dependencia federal, la colocación sindicada inaugural del Bondesg se realizó a plazos de 2 años por un monto de 14 mil 520 millones de pesos y 6 años por un monto de 5 mil 480 millones de pesos.

Los Bondesg se emiten bajo el marco de referencia de los bonos soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, elaborado por Hacienda, el cual define los mecanismos para apoyar el seguimiento de los objetivos de la Agenda 2030 por medio del presupuesto del gobierno Federal.

Para la colocación, se contó con la participación de 35 inversionistas nacionales y tuvo una demanda total de 64 mil 682 millones de pesos, equivalente a 3.2 veces el monto colocado.

En un comunicado, Hacienda expuso que con este nuevo instrumento se avanza en la expansión de un mercado de deuda sostenible y coloca a México a la vanguardia en ese tipo de emisiones.

“Esta emisión representa un parteaguas en el desarrollo financiero del país al inaugurar el mercado de deuda sustentable mexicano, el cual será uno de los más grandes en Latinoamérica”, comentó al respecto, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, en una publicación en redes sociales.

Los Bondesg se emiten bajo el Marco de Referencia de los Bonos Soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de SHCP, ya que tienen el propósito de definir los mecanismos adecuados para apoyar el seguimiento de los objetivos de la agenda 2030 por medio del presupuesto.

Están previstos dentro del programa de financiamiento para 2020 y se encuentran dentro de los límites de endeudamiento neto autorizados por el Congreso de la Unión para el gobierno central en el ejercicio fiscal de 2022.

México inaugura su mercado de deuda sustentable y se convierte en uno de los primeros países a nivel global en emitir instrumentos de deuda gubernamental sostenible referenciados a las nuevas tasas de referencia libres de riesgo.

Por admin007