El hecho de que los diabéticos siempre tengan que controlar los niveles de azúcar en la sangre no implica que deben renunciar absolutamente a la fruta. Pero las personas que padecen esta enfermedad necesitan estar atentos en cuanto al tipo de fruta que comen para que sus decisiones alimentarias no hagan más daño que bien.
Natalia Podoljova, endocrinóloga de la Agencia Federal Médica y Biológica de Rusia, explicó que una persona con diabetes puede comer entre dos y tres frutas al día, pero conviene evaluarlas en función de su índice glucémico. Las frutas contienen azúcares naturales que pueden aumentar las concentraciones de glucosa en sangre, por lo tanto hay que elegir frutas con el índice glucémico bajo.
De aquellas, las manzanas verdes, las peras, los melocotones y los cítricos se consideran los más saludables por estas razones:
Las manzanas son bajas en azúcar y ricas en minerales.
Las peras maduras ayudan a reponer el potasio y la fibra.
Los melocotones son moderadamente dulces y ricos en potasio, que es importante para el funcionamiento del corazón.
Los cítricos son esenciales para las personas inmunodeprimidas, ya que contienen grandes cantidades de vitamina C.
El kiwi también es beneficioso para la salud de los diabéticos, ya que es rico en potasio, elemento vital para el corazón.
Además, la nutricionista propone añadir bayas a la dieta porque están llenas de vitaminas y antioxidantes y ayudan a hacer frente a la inflamación. Por ejemplo, las fresas, las frambuesas y los arándanos rojos enriquecen la dieta con vitaminas C, K, potasio, manganeso y fibra.
Anteriormente los investigadores habían llegado a la conclusión de que el té de bayas reduce considerablemente los niveles de glucosa en la sangre. El té de mora en particular resultó ser un remedio natural para quienes sufren de diabetes tipo 2.
Qué fruta debes evitar si padeces diabetes
«Deben evitarse las frutas con alto índice glucémico, como el melón, los plátanos y las uvas. La fruta confitada tampoco es deseable, ya que contiene mucho azúcar», afirmó la especialista.
La lista de frutas prohibidas también incluye:
piña;
sandía;
mango;
papaya,
cerezos.
La endocrinóloga subrayó que a pesar de ser ricas en vitaminas estas frutas están contraindicadas para los diabéticos.

Por admin007