Boyé es un pequeño pueblo del municipio de Cadereyta en Querétaro ubicado apenas a una conduciendo desde la capital del estado. Su población es uno de los lugares más representativos de la barbacoa y el pulque, el primero un regalo gastronómico que nace de los hornos subterráneos y cuya preparación es un verdadero ritual. El segundo, la bebida ancestral consumida desde la época prehispánica. En Boyé se complace a los amantes de este manjar cada fin de semana sin excepción, siendo un pueblo donde la mayoría de la comunidad se dedica al oficio de la barbacoa. Hasta los paladares más exigentes se dan gusto con la carne de borrego y un buen consomé acompañado de tortillas hechas a mano, cebolla y cilantro, limón y una salsa borracha.

Antes de contarte los detalles sobre la feria, un poco de historia: el platillo se remonta a la época prehispánica, pues solían utilizar como método de cocción un hoyo en la tierra calentándolo con brasas de leña y colocando piedras para cocinar; con este método dominado a la perfección se preparaba carne de conejo, guajolote, iguana y hasta de armadillo. Cuando arribaron los españoles al continente, se introdujo la carne bovina y ovina, y gracias a este choque cultural surgió lo que hoy conocemos como barbacoa tradicional. ¿Sabías que es considerada como uno de los primeros platillos mestizos de la Nueva España? ¡Qué maravilla!

Si bien ya te platicamos un poco de la rica historia de la barbacoa, ¿qué hay del pulque? Con una historia cargada de misticismo, la leyenda cuenta que fue un regalo de la diosa Mayahuel (deidad mexica del maguey) para las comunidades indígenas. En su momento de mayor apogeo y con una sociedad post revolucionaria que fomentaba los productos de origen nacional, se tiene registro de que en la capital mexicana había más de tres mil pulquerías, número que fue colapsando debido una campaña negativa en contra el pulque, además de que el tequila ganó mucho terreno convirtiéndose en la bebida alcohólica predilecta de los mexicanos. En épocas más recientes el pulque ha ido en constante apogeo gracias a nuevos proyectos para su conservación y la misión de conservar tradiciones mexicanas.

Ahora que sabes lo que te espera, ¡van los detalles de la próxima edición de la Feria de la Barbacoa y el Pulque en Boyé! El evento llega a su edición número 20 y podrá ser disfrutado hasta el 25 de septiembre, que es este último domingo de mes. Todo tendrá lugar en la Plaza de la Barbacoa, lugar donde desde las 8 de la mañana podrás presenciar la apertura de los hornos.

La feria instala juegos mecánicos, y ofrece espectáculos como bailes populares y charreadas, entre otras actividades artísticas y culturales. En el ámbito musical el sábado 24 se presentará el grupo Los Felinos, y el domingo 25 shows de Los Grandes de Querétaro, Banda Maguey y Ernesto Solano. Sumado a esto habrá certamen de coronación, quema de castillo pirotécnico, noche huapanguera y danza regional.

Por admin007